jueves, 27 de marzo de 2014

Fumigaciones ilegales


En estas últimas semanas han sido varios los vecinos y vecinas que se han puesto en contacto con nosotros para comentar acerca de esta peligrosa costumbre de nuestro Ayuntamiento, ahora por fin ilegal. Gracias a todos ellos.
 
El Real Decreto 1311/2012 aunque no prohíbe el uso de herbicidas, si que regula estrictamente su utilización. Ya no vale rociar el pueblo y sus habitantes de forma masiva como se ha venido haciendo durante muchos años.
Este año empezaron durante el mes de febrero pese a las abundantes lluvias y fuertes vientos debidos a los sucesivos temporales que afectaron a todo el país.
 
Algunos requisitos que la Ley exige y el Ayuntamiento sigue ignorando
  • La aplicación de estos productos requiere un Plan de Trabajo previo donde se especifiquen las zonas a tratar, el tipo de plantas a eliminar, las medidas de protección, el producto a aplicar, los riesgos derivados y un sinfín de parámetros a considerar.
  • Este Plan de Trabajo debe estar expresamente autorizado por el responsable del Ayuntamiento.
  • Debe existir la figura del "Asesor Fitosanitario". Persona titulada, experta en estos temas e inscrita como Asesor en el Registro Oficial de la Comunidad de Madrid (ROPO). Para que os hagáis una idea de los requisitos, podéis ver la Instrucción Técnica de la Comunidad de Madrid ITVS0004
  • Previamente al tratamiento, los vecinos de la zona deben ser avisados y advertidos.
  • Durante el tratamiento se delimitara la zona de trabajo y se acotara para impedir el acceso del público incluso en los días posteriores.
  • Los aplicadores deben estar homologados e inscritos así mismo en el registro ROPO de la Comunidad.
  • Los equipos de aplicación deben estar homologados e inventariados.
  • Se pone especial énfasis en la protección de los cauces de agua y la contaminación de los mismos prohibiendo su uso a menos de 5 metros de los mismos.
  • Así mismo no se debe aplicar si la velocidad del viento es superior a 3 m/s.
La persona en primer término camina confiadamente empujando un carrito de bebe mientras al fondo dos operarios fumigan frente al apeadero de Los Negrales.
 
El cauce del Arroyo de Los Linos a su paso bajo la carretera de Los Negrales
 
Zona verde del Ambulatorio. ¿Fueron avisados los profesionales y los usuarios?
 
Lloviendo, junto a viviendas, zona de tránsito y junto a la Residencia Geriátrica Los Llanos
 
A la vista de todas estas exigencias de la Ley, que no se cumplen por parte del Ayuntamiento, nos preguntamos si el Concejal de Medio Ambiente, D. Máximo Pérez, cuando negó la peligrosidad de estos productos, mentía o sólo era un irresponsable.
 
Estos productos (Glifosato), no se "evaporan" ni se "van", se fijan en el terreno durante meses y lo transportan las aguas de lluvia incluso hasta los puntos de consumo humano.
 
Existen otras alternativas inocuas para el desbroce de los terrenos y la prevención de incendios, que evidentemente requieren más mano de obra. ¿Cuanto cobra anualmente APASCOVI de nuestros impuestos?.
 
Estamos preparando una denuncia ante los organismos competentes de salud pública y medioambiental que ya os comunicaremos.
 
Entre tanto, lo que podéis hacer si observáis que siguen fumigando sin cumplir las exigencias de la Ley, es llamar a la Policía Municipal (Tlf. 600 500 312) y que levanten acta de lo que esté ocurriendo. Y, por supuesto, tomad fotografías del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario