viernes, 12 de agosto de 2011

Máxima difusión La Plataforma Eco social ECO.S Nos sumamos a ecologistas en Acción Sin Complejos

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LAMENTA EL RETROCESO EN POLÍTICA AMBIENTAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO DE RASCAFRÍA

Ecologistas en Acción lamenta el retroceso en política ambiental y movilidad sostenible del nuevo equipo de gobierno de Rascafría. En poco más de dos meses de legislatura el nuevo gobierno y, en plena crisis, ha restaurado los festejos taurinos después de ocho años sin ellos. La plaza de toros se instalará sobre el hábitat de una de las mariposas más amenazadas de España. Por otra parte se ha echado por tierra los avances conseguidos para disuadir del uso del vehículo particular en el casco urbano.

En Rascafría hacía ocho años que no se celebraban festejos taurinos. El elevado presupuesto y la escasa demanda llevaron, en 2003, al equipo municipal dirigido por el Partido Popular, a eliminar los toros y con ello un gasto municipal inasumible. De hecho estos festejos habían ocasionado una deuda superior a los 80.000 euros en las arcas municipales. Parte de esta deuda, algo más de 40.000 euros, se había reconocido por el Ayuntamiento, no así el monto restante que no se asumió por irregularidades en la justificación y tramitación de la contratación con la empresa taurina (Tauridia). El empresario, recurrió el impago, pero según informes del propio Ayuntamiento la deuda estaba prescrita por lo que había perdido el derecho a reclamar el pago total de la deuda.

Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno, formado por el Partido Socialista y la Candidatura Independiente de Rascafría, ha restaurado los festejos taurinos que se celebrarán el próximo sábado 13 de agosto. La vuelta de esta cruel actividad, ni siquiera tiene justificación en la existencia de una demanda social que en los ocho años en los que no se celebró nunca se manifestó. El nuevo equipo municipal justifica que los toros no tendrán coste alguno para el municipio porque a cambio de restaurar los festejos, el empresario taurino, retirará el recurso interpuesto contra el Ayuntamiento para reclamar el pago total de la deuda. Es decir, el nuevo equipo de gobierno asume una deuda que no estaba obligado a abonar a cambio de restaurar los festejos taurinos y de que el empresario retire un recurso que carecía de solidez jurídica. Por tanto, el coste para el municipio duplica la deuda asumida hasta este año. Además, a esta deuda de 80.000 euros habrá que añadir el coste de la celebración del festejo de este año.

Por otra parte la plaza de toros se pretende instalar en una zona no urbanizable e identificada como hábitat de la Maculinea nausithous, una de las mariposas más escasas y amenazadas de España. Hasta la fecha, el Ayuntamiento carece de autorización de la Consejería de Medio Ambiente para instalar la plaza de toros a pesar de lo cual ha iniciado obras para llevar una línea eléctrica abriendo zanjas sobre el hábitat de la mariposa.

Igualmente, Ecologistas en Acción, lamenta que el Ayuntamiento de Rascafría retroceda en los avances logrados en relación a la movilidad sostenible en el casco urbano. En anteriores legislaturas, para facilitar el acceso peatonal a la plaza y remarcar su estética, se había reducido el estacionamiento en la misma colocando grandes jardineras y reservando ese espacio únicamente para policía, carga y descarga y personas con escasa movilidad. La plaza había ganado en valor estético al reducir el número de vehículos estacionados y mejorado en movilidad peatonal.

Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno sin mediar justificación alguna ha eliminado parte de las jardineras incrementando nuevamente el número de vehículos estacionados en la plaza y dificultando la movilidad en la misma.

Ecologistas en Acción califica de decepcionante e injustificable que el gobierno municipal de Rascafría, encabezado por el partido socialista, haya retrocedido en los avances ambientales y de movilidad sostenible logrados por el anterior gobierno del partido popular.

Más información: Mª Ángeles Nieto, 656925082


No hay comentarios:

Publicar un comentario