domingo, 28 de agosto de 2011

ARBA exige responsabilidades al Canal de Isabel II por los "continuos" vertidos de aguas sucias en el río Lozoya

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación ARBA Valle del Lozoya ha exigido este sábado responsabilidades al Canal deIsabel II por los "continuos" vertidos de aguas fecales sin depurar "realizados con total impunidad" sobre el río Lozoya, según ha informado la asociación mediante un comunicado.

Y es que, según ha explicado la organización ecologista, desde hace más de un mes "de forma intermitente y al menos en dos puntos diferentes" del río a su paso por Oteruelo del Valle (término municipal de Rascafría) se están produciendo escapes desde el colector que recoge las aguas sucias del Valle del Lozoya, que están siendo vertidas directamente al cauce del río.

Según la asociación, tanto desde la Alcaldía de Rascafría como desde el Cuerpo de Agentes Forestales se han denunciado los hechos, "lo que no parece haber servido para que el organismo responsable --Canal de Isabel II-- ponga los medios para acabar con el desastre que supone este vertido".

Asimismo, ha indicado que "es una vergüenza que desde la recién estrenada estación de bombeo de aguas residuales de Oteruelo (EBAR) se estén contaminando unas aguas que pasan por ser las más limpias de Madrid y de las que beben millones de ciudadanos unos kilómetros más abajo".

Además, a juicio de los ecologistas, esta situación se está produciendo en un momento del año en el que el río es especialmente sensible, pues al encontrarse en el nivel de aguas bajas, "sufre si cabe más la agresión a la que está siendo sometido". "Basta comprobar cómo los malos olores y los restos de las aguas fecales están presentes muchos metros más abajo del punto de vertido", ha añadido.

"En estos años de atrás no han sido raros los episodios de gran mortandad de barbos en el embalse de Pinilla o la aparición en las truchas de parásitos que hasta ahora no estaban presentes en nuestra fauna piscícola", ha expresado ARBA, además de añadir que "son continuas las quejas de colectivos como los pescadores que, conociendo el río y visitándolo con asiduidad, ven cómo la vida en su interior es cada vez más escasa".

ARBA ha explicado que fueron tranquilizados por las promesas de solución que les llegaron desde la anterior Corporación Municipal de Rascafría, pero ahora han destacado que "detrás de ellas no había una verdadera voluntad de acabar con el problema".

"En el futuro a nuestros políticos se les seguirá llenando la boca con las excelencias de nuestro río, de sus aguas cristalinas. Pero a los que lo conocemos de cerca hay algo que cada vez nos huele peor. Pensamos que es hora ya de que se asuman responsabilidades por parte de el Canal de Isabel II, pues ha habido tiempo más que suficiente para subsanar estos hechos, tan graves", ha manifestado.

A este comunicado se han unido la Asociación de la Conservación de Ríos, AEMS-RÍOS CON VIDA, la Plataforma Ecosocial (ECO.S), la Asociación de Pescadores de Trucha Autóctona de Rascafría, ARDEA Ecologistas en Acción y la Asociación de Pescadores de Alameda y Pinilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario