jueves, 16 de junio de 2016

Una exposición sobre contaminación por ozono visita Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, dos de las localidades más afectadas de la Comunidad de Madrid

Nota de Prensa Alcobendas – San Sebastián de los Reyes, 16-06-2016
Una exposición sobre contaminación por ozono visita Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, dos de las localidades más afectadas de la Comunidad de Madrid
La contaminación por ozono troposférico es una gran desconocida para muchas personas, pero causa cada año 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación. 
Este contaminante no sale de los tubos de escape, ni de las chimeneas, y afecta más a las zonas periurbanas que a las grandes ciudades, especialmente en verano. Una calidad del aire adecuada debe pasar por que la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y porque se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono.
Desde hace años, todo el corredor del Henares madrileño, desde Alcobendas a Alcalá de Henares, incumple el objetivo legal para la protección de la salud establecido para el ozono.
Durante la primera semana de junio se han registrado en Alcobendas, al igual que en buena parte de la Península superaciones del objetivo legal, a consecuencia de la ola de calor y del intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y carreteras y el incremento del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el uso de aire acondicionado.
Durante el verano de 2016, Ecologistas en Acción promueve una campaña de sensibilización e información a la población sobre el ozono troposférico que contempla en la zona centro de España, entre otras acciones: jornadas de sensibilización en Madrid y Guadalajara; una exposición divulgativa itinerante y actividades informativas sobre contaminación por ozono que recorrerán las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara y Toledo.
La exposición sigue su recorrido tras visitar la provincia de Ávila y llega a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, del 18 al 29 de junio con la colaboración de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) Alco-Sanse y el espacio La Mandrágora. Podrá visitarse de lunes a sábado en la Mandrágora (Avda. Madrid, 65). El miércoles 22 de junio a las 19 horas tendrá lugar una charla informativa sobre la contaminación por ozono. (http://www.ecologistasenaccion.org/article32363.html)
En episodios de contaminación por ozono se recomienda proteger especialmente a los grupos más sensibles: los niños y niñas, las personas mayores, las mujeres embarazadas, y a las personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Es importante evitar realizar deporte y esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y a la caída de la tarde, cuando los niveles de ozono son más elevados.
Para saber más sobre actividades que permitan conocer las causas, consecuencias y alternativas posibles para la mejora de la calidad del aire se puede seguir on-line la campaña de #Ozono de Ecologistas en Acción.
Más información: Marta Orihuel, 659 184 559

No hay comentarios:

Publicar un comentario