miércoles, 3 de abril de 2013

Navalafuente y Social&Social, unidos por el empleo a través del emprendimiento social






Social&Social celebrará su próximo evento Economía para la Gente en el municipio de Navalafuente, localidad de 1.500 habitantes de la Sierra Norte madrileña. Su equipo de gobierno municipal ha decidido apoyarse en esta plataforma para apostar por el emprendimiento social como base para su desarrollo económico y la creación de empleo y autoempleo. De esta manera, Navalafuente se convertirá en el primer pueblo emprendedor Social&Social del país.
El próximo sábado 20 de abril, a las 12 horas de la mañana, tendrá lugar este nuevo evento Social&Social: Economía para la Gente en el Salón de Actos Municipal de Navalafuente. Una jornada a la que se espera que acuda el tejido social y económico no solo de esta localidad, sino de la mayoría de los municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. “Queremos convocar a todas las personas que quieran trabajar por la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico y social basado en la filosofía de crecer ayudando a crecer a los demás. No solo en Navalafuente, sino en cualquier lugar donde haya personas que decidan sumarse a este movimiento. Nuestra intención es contar con todo el mundo: ayuntamientos, empresarios, movimientos sociales, agentes de desarrollo local, personas particulares, etc.”, explica a Noticias Positivas Daniel Jiménez, director de comunicación de Social&Social.
Por su parte, el Teniente de Alcalde y Concejal de Personal y Medio Ambiente de Navalafuente, Pedro Manuel Lapuente Feliú, ha señalado lo siguiente: “con el desarrollo de este proyecto en Navalafuente, pretendemos crear una nueva vía de participación que queremos extender no solo por nuestro municipio, sino en toda la comarca de la Sierra Norte madrileña”.
El evento del 20 de abril contará con las ponencias de los miembros de Social&Social. También habrá presentaciones protagonizadas por proyectos invitados por el Ayuntamiento de Navalafuente. Después será el momento del debate, en el que participarán los ponentes y el público asistente. Finalmente, la última parte del evento estará dedicada a la presentación de proyectos. Así, cualquier persona que lo desee podrá aprovechar este espacio para presentar su proyecto de futuro o iniciativa ya en marcha a través de una breve exposición de dos minutos.
Pero la colaboración entre Social&Social y Navalafuente no se limitará a este evento del próximo 20 de abril. Ambas entidades van a empezar a trabajar juntas para poner en marcha un auténtico plan municipal de emprendimiento social para el desarrollo económico y la creación de empleo y autoempleo local. 
Un plan que convertirá a Navalafuente en el primer pueblo emprendedor Social&Social. “Sabemos que la situación no es fácil y no estamos prometiendo el éxito seguro. Pero sí que garantizamos que sabemos trabajar por un modelo distinto y mucho más solidario. Los propios profesionales que forman parte de Social&Social son emprendedores sociales capaces de generar prosperidad y empleo incluso en estos tiempos de crisis. Y son capaces porque además de buscar una sostenibilidad económica para sus proyectos, también persiguen que sus actividades provoquen un impacto positivo sobre la comunidad. Esto es crecer ayudando a crecer, el fundamento del emprendimiento social”, destaca Jiménez.
“El enfoque de estas actividades a las que se dedica la plataforma Social&Social entronca excepcionalmente con el emprendimiento positivo y necesario que tanta falta hace en el ámbito económico, laboral y social. Es una clara alternativa a la actual situación de crisis a todos los niveles en la que nos encontramos actualmente”, añade Lapuente Feliú.
Entre las prioridades de este futuro plan municipal de emprendimiento social, figuran el impulso de la cultura como seña de identidad y atractivo de Navalafuente, la implantación de cursos para el empleo y el autoempleo y el estímulo de la actividad comercial a nivel local. Además, el ayuntamiento cederá un espacio a Social&Social, donde la plataforma podrá asesorar a las personas que decidan apostar por el emprendimiento y que quieran apoyarse en Social&Social para desarrollar su proyecto de negocio.
“Social&Social nos demuestra que “sí se puede” a través de sus propios emprendedores sociales, que son un claro ejemplo para todos aquellos que quieran activar sus ideas y convertirlas en la base de nuestro futuro como comunidad. Con su ayuda, intentaremos crear iniciativas que nos ayuden a nosotros mismos y también a los demás”, afirma Lapuente Feliú.
Por otro lado, al margen de este acuerdo con el Ayuntamiento de Navalafuente, Social&Social continuará apoyando a todas aquellas personas que quieran emprender socialmente, provengan de donde provengan. “Nuestro acuerdo con Navalafuente no nos aparta del camino que hemos iniciado a través de los eventos Economía para la Gente. Queremos seguir contactando con personas que tengan la intención de emprender en clave social para ayudarlas en la puesta en marcha de su proyecto, siempre de forma totalmente gratuita, ya sean de Navalafuente o de cualquier otro lugar. Sigue, por tanto, este camino que iniciamos en enero con los eventos mensuales, y que culminará en mayo con un gran evento de dos días de duración, del que esperamos que salgan el mayor número posible de emprendedores sociales con su plan de empresa listo y una idea clara de cómo empezar con su negocio”, aclara Jiménez.
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Cronograma de las ponencias Social&Social: Economía para la gente (20 de abril, Salón de Actos del Ayuntamiento de Navalafuente). 
12 HORAS DE LA MAÑANA: Breve presentación del acto a cargo del presentador-moderador, que será el propio Pedro Manuel Lapuente Feliú, Teniente de Alcalde y Concejal de Personal y Medio Ambiente de Navalafuente.
1º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia): dos o tres proyectos invitados por el ayuntamiento.
2º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia, 40 minutos en total): Dedicado a la presentación de los profesionales que promueven el emprendimiento social en Social&Social:
-Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor, fundador de DIOT y autor del Optimismo Emocionalmente Inteligente, dedicado a la motivación de grupos humanos para el cambio social a través de una actitud positiva y transformadora del entorno desde nosotros mismos.
-Gabriel B. Venegas, emprendedor social. Tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.
Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.
- Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal asesora a emprendedores y empresarios para crear negocios a partir del trabajo en red y el “capital social” que tienen las personas: conocimientos, destrezas, competencias, experiencias, redes, etc.
Su actividad diaria, ante emprendedores o empresarios, obliga constantemente a diferenciar el “valor monetario” (el intercambio de dinero) del “valor significativo” que son todos aquellos elementos que generan “sentido”. Los negocios son, antes que nada, actividades sociales que generan expectativas, experiencias, redes y tienen efectos sobre las personas. A partir de estos cuatro elementos se pueden diseñar ideas de negocio o planes de crecimiento que, finalmente, sustentan un resultado monetario. A mayor “valor significativo”, más sostenibles y rentables son los negocios.
-Eduardo Daswani, director de El arte de servir. Proyecto que nace con la misión de ayudar, desde el trabajo de camarero, a construir un mundo más justo, solidario, en paz y sostenible. Para ello, trata de dar a esta figura profesional un valor añadido, desde el punto de vista social, convirtiendo esta tarea de servir a los demás en una labor que resulte gratificante tanto para quien la realiza como para quien recibe el servicio; y desde el punto de vista medioambiental, convirtiendo al camarero en el primer eslabón de la cadena de reciclaje.
-Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.
-Raúl Contreras, de la plataforma para la innovación social Nittúa. Nos hablará de su proyecto Okonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.
-Graham Forrest, de tgl España. Se trata de un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.
13 HORAS: Debate y mesa redonda con los ponentes y el público asistente, que será quien tome la iniciativa lanzando preguntas sobre las cuestiones abordadas en las diferentes ponencias. Este bloque durará una hora aproximadamente.
14-15 HORAS: Descanso.
15 HORAS: Espacio dedicado a que las personas que lo deseen, de entre el público asistente, presenten su proyecto o idea de negocio, independientemente del grado de desarrollo del mismo. Cada persona contará con dos minutos. Este bloque durará como máximo una hora siempre que haya personas intervinientes durante todo el tiempo previsto para este bloque.
16 HORAS: Fin del evento por Daniel Jiménez, responsable de comunicación de Social&Social
DATOS ESENCIALES DEL EVENTO:
Título: Social&Social: Economía para la gente.
Día y hora: sábado, 20 de abril, de 12 a 16 horas.
Lugar: Salón de Actos Municipal de Navalafuente. c/Camino Real de Bustarviejo, 1 Cómo llegar
DATOS DE CONTACTO:
http://www.socialysocial.org (web desarrollada por Jorge Jiménez, miembro de Social&Social y responsable de PNL y Desarrollo Personal)

Twitter:@SocialySocial
Imagen: Salón de Actos Municipal de Navalafuente, sede del evento. Cortesía de dicho Ayuntamiento.

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