miércoles, 2 de febrero de 2011

PORQUE NO VOTAMOS EL ACUERDO DE PENSIONES

Las compa\u00f1eras y compa\u00f1eros que conformamos el sector cr\u00edtico de CCOO hemos votado en
contra, en el Consejo Confederal del d\u00eda 1 de febrero, el Acuerdo al que han llegado los sindicatos y
el gobierno sobre la modificaci\u00f3n del sistema de pensiones por los siguientes motivos:
CONSIDERACIONES GENERALES
1. La modificaci\u00f3n de la pensi\u00f3n de jubilaci\u00f3n no es asunto de \u201curgente necesidad\u201d desde el
momento que, incluso con los c\u00e1lculos que hacen los interesados catastrofistas de siempre, se
reconoce que nuestro Sistema tal y como est\u00e1 hoy configurado no tendr\u00eda problemas hasta el
2030 y goza de un super\u00e1vit, a\u00fan en tiempo de crisis como el actual, de 64.000 millones de
Euros. Por ello, consideramos que la reforma (que habr\u00eda que desarrollar para mejorar el
Sistema P\u00fablico de Pensiones y nunca para empeorarlo sobre la base de recortes) podr\u00eda
realizarse en un futuro no marcado por el lastre de la crisis y la presi\u00f3n de los especuladores.
2. Tenemos un gasto en pensiones 3 puntos inferior a la media de la UE y lo seguiremos teniendo
al menos hasta el 2030, momento en el que a\u00fan estaremos un punto por debajo.
3. La crisis econ\u00f3mica que sufrimos no tiene nada que ver con las pensiones ni su futuro, sino con
un sistema financiero descontrolado y depredador unido a la especulaci\u00f3n inmobiliaria. En lugar
de controlar estos excesos, esta reforma provocar\u00e1 un trasvase de ahorro hacia los fondos de
pensiones privados, alimentando la misma l\u00f3gica que ha causado la crisis y poniendo en severo
riesgo ese mismo ahorro de los trabajadores.
4. El que se haga la reforma con esta premura es, en palabras de la Ministra de Econom\u00eda y del
Presidente de Gobierno, para dar \u201cconfianza\u201d a los especuladores financieros (los mercados),
pero ello no quiere decir que estos dejen de especular. La cuesti\u00f3n es clara, se est\u00e1 actuando en
beneficio, no de la ciudadan\u00eda, sino de los poderes financieros.
5. Las proyecciones en las que se basan los que quieren rebajar el gasto para el sostenimiento del
sistema no tienen en cuenta ni el crecimiento del PIB futuro ni de la productividad. Con un
crecimiento modesto de la productividad habr\u00e1 muchos m\u00e1s recursos que los actuales para las
pensiones.
6. La financiaci\u00f3n de las pensiones, en caso hipot\u00e9tico de que pudiera tener d\u00e9ficit en el futuro, no
tiene porqu\u00e9 ser siempre financiada con cuotas sobre los salarios, tambi\u00e9n puede hacerse con
tributos progresivos sobre los beneficios o de los PGE.
ASPECTOS CONCRETOS DEL ACUERDO
El Acuerdo Gobierno-Sindicatos contiene medidas que consideramos inasumibles, en especial las
siguientes:
Aumento de la edad legal de jubilaci\u00f3n y exigencia de m\u00e1s a\u00f1os cotizados
\u2022 Se aumentan tres a\u00f1os y medio los a\u00f1os obligatorios de cotizaci\u00f3n para tener derecho a la
jubilaci\u00f3n ordinaria a los 65 a\u00f1os, con el 100% de la base reguladora (pasando de 35 a 38,5
a\u00f1os).
\u2022 Se necesitar\u00e1n 37 a\u00f1os cotizados para jubilarse a los 67 a\u00f1os con el 100% de la base
reguladora, lo que supone dos a\u00f1os m\u00e1s de cotizaci\u00f3n y aumento de dos a\u00f1os de la edad de
jubilaci\u00f3n.
\u2022 Desaparece la jubilaci\u00f3n especial a los 64 a\u00f1os.
El aumentar la edad m\u00ednima obligatoria de jubilaci\u00f3n para la pr\u00e1ctica totalidad de las personas
trabajadoras a los 67 a\u00f1os es un recorte de derechos muy importante, con las consecuencias
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sociales de tener que estar trabajando hasta una edad inasumible f\u00edsicamente muchas veces, por lo
que es f\u00e1cil prever un aumento importante de las situaciones de incapacidad temporal entre los
futuros trabajadores de m\u00e1s de 65 a\u00f1os, con el agravante de que el empresario puede despedir
cuando quiera con las facilidades que da la reforma laboral, aplic\u00e1ndosele a la persona despedida
los coeficientes reductores (un 7,5% cada a\u00f1o que se jubile antes de la edad ordinaria, 67 a\u00f1os en la
mayor\u00eda de los casos). A todo ello se a\u00f1ade la dificultad que tienen estos colectivos de seguir
trabajando, como lo demuestra que la tasa de ocupaci\u00f3n de las personas de 60 a 64 a\u00f1os es del
32,1% frente al 66,5% de los de 50 a 54 a\u00f1os.
El retraso de la edad de jubilaci\u00f3n supone adem\u00e1s cerrar la puerta dos a\u00f1os m\u00e1s a los millones de
j\u00f3venes que est\u00e1n en paro y a los que se les niega la posibilidad de trabajar.
El aumentar el periodo de cotizaci\u00f3n a 38,5 a\u00f1os es poner un list\u00f3n inalcanzable para una mayor\u00eda
de trabajadores y trabajadoras, con carreras de cotizaci\u00f3n inestables, que ver\u00e1n disminuida
notablemente su pensi\u00f3n, y que adem\u00e1s consigue por s\u00ed misma el aumento de la edad de
jubilaci\u00f3n.
Se aumentan los a\u00f1os a computar para el periodo de c\u00e1lculo de la pensi\u00f3n.
Se pasa de los 15 a\u00f1os actuales a 25 en un periodo de diez a\u00f1os, medida que supone otro recorte
para la pr\u00e1ctica totalidad de los trabajadoras y trabajadoras, que ver\u00e1n mermar sus ingresos
seriamente sobre la situaci\u00f3n actual.
CONCLUSIONES
Toda la filosof\u00eda y el objetivo del Acuerdo inciden en el gasto, pero no existen medidas claras y
computables sobre los ingresos, haciendo fuerza en la \u201ccontributividad\u201d y la \u201csostenibilidad\u201d del
sistema en lugar de en la solidaridad.
Se acepta una falsa idea de equidad \u2013dar prestaciones seg\u00fan lo aportado- que prepara el terreno
ideol\u00f3gico para los sistemas de capitalizaci\u00f3n.
Los j\u00f3venes y mujeres que se incorporan al mercado de trabajo en situaciones precarias, con bajas
cotizaciones, empleo discontinuo o tiempo parcial, van a ser los mayores perdedores con esta
reforma, conden\u00e1ndoles a pensiones de miseria.
El retraso de la edad de jubilaci\u00f3n de 65 a 67 a\u00f1os y el aumento del c\u00e1lculo hasta 25 a\u00f1os, supone,
para la mayor\u00eda de los futuros jubilados y jubiladas, una reducci\u00f3n de su pensi\u00f3n (como
reconocemos en trabajos y estudios del propio Sindicato). Para el gobierno y los sectores
econ\u00f3micos m\u00e1s poderosos, el objetivo del acuerdo es producir un fuerte recorte en los derechos
sociales y en las expectativas de pensi\u00f3n actuales y futuras de millones de personas trabajadoras,
para favorecer el negocio de los planes y fondos privados de pensiones.
La reforma va a generar en el medio y largo plazo una importante segmentaci\u00f3n en la sociedad
espa\u00f1ola, en la que las pensiones garantizadas por el sistema de Seguridad Social, a las que
accede la poblaci\u00f3n trabajadora en general, se aproximar\u00e1n cada vez m\u00e1s a las no contributivas o
asistenciales, lo que puede incentivar la no declaraci\u00f3n de todas las rentas percibidas. Muy pocas
personas podr\u00e1n acceder a los niveles m\u00e1ximos de pensi\u00f3n del sistema y por ello, se est\u00e1
\u201cinvitando\u201d a que, quien tenga niveles altos de renta y capacidad de ahorro, busque sistemas
alternativos, evidentemente, sistemas de capitalizaci\u00f3n en el mercado financiero. Una l\u00f3gica
absolutamente perversa.
Por \u00faltimo, hacemos un llamamiento a militar en CCOO, defendiendo sus opiniones, la
democracia y la pluralidad, de esta organizaci\u00f3n, que sigue siendo el sindicato donde cientos
de miles de trabajadores y trabajadoras cada d\u00eda luchan por un mundo mejor.
FEBRERO 2011

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