domingo, 16 de junio de 2013

Los manuscritos del Che, candidatos al Registro Memoria del Mundo de la Unesco


Por: Agencias | Martes, 11/06/2013 07:51 AM Aporrea

Comandante Ernesto Che Guevara

Comandante Ernesto Che Guevara

París, junio 11 - La colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara conforma una de las 84 peticiones de inscripción al Registro Memoria del Mundo que serán examinadas en Gwangju (Corea del Sur) la semana próxima, anunció hoy la Unesco.

El Comité internacional del Programa Memoria del Mundo se reunirá entre el 18 y el 21 de junio para estudiar las candidaturas presentadas por 54 países y una organización internacional, añadió.

Bolivia y Cuba apoyan conjuntamente la petición de inscribir en este Registro de la Unesco los escritos juveniles del Che Guevara, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Otros conjuntos documentales que aspiran en 2013 a convertirse en Memoria del Mundo son la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de Egipto, los archivos de la Universidad de Toronto relativos al descubrimiento de la insulina (Canadá), el patrimonio del Festival de jazz de Montreux (Suiza) y el conjunto de testimonios de Yad Vashem (Israel), indicó la Unesco.

El Comité que examinará las 84 propuestas está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental nombrados a título personal por la directora General de la Organización, Irina Bokova.

Bokova decidirá qué candidaturas pasan a formar parte del Registro Memoria del Mundo tras escuchar sus recomendaciones, informo la Unesco.

Durante su reunión de Gwangju, se conocerá, asimismo, el nombre de la institución o personalidad que por haber contribuido de manera significativa a la preservación y el acceso al patrimonio documental recibirá el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2013, dotado con 30.000 dólares.

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada dos años.

En la actualidad incluye 245 colecciones, entre ellas la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).


Cumpleaños 85 del Guerrillero Heroico
Che: presente y futuro
“De Ernesto Guevara nunca se podrá hablar en pasado”. -Fidel Castro
 
Amelia Duarte de la Rosa y Michel Hernández Sánchez
Aquel niño asmático y mal desarrollado, como en una ocasión lo definiera su padre don Ernesto Guevara Lynch, que parecía imposible llegara a convertirse en un ícono de revoluciones y pensamiento para la América Latina y el mundo de nuestro tiempo, hoy hubiera cumplido 85 años. Pero no yace en la muerte del olvido quien aún sobrevive en tantas mentes, su figura legendaria y ejemplo se han agigantado en todas las latitudes que bregan por la libertad.
Su vida revive con más fuerza cada vez. Su imagen y simbolismo se erigen en la conciencia y determinación de los que eligen ser fieles a sus ideas. Guerrillero, padre, amigo, poeta, economista, fotógrafo, apasionado del ajedrez, el Comandante Guevara fue un ser adelantado a su tiempo, "el caso singular —como lo catalogara Fidel durante la velada solemne por su fallecimiento— de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características del hombre de acción, sino también del hombre de pensamiento".
Y fue precisamente un día como hoy del año 1928, en Rosario, Argentina, donde Ernesto Guevara de la Serna vio la luz. Su padre, constructor civil, y su madre, doña Celia de la Serna, una mujer de carácter firme y enérgico. Cuenta don Ernesto, en Mi hijo el Che, que desde chico no toleraba que le impusiesen algo que considerase injusto o que lo retasen sin razón. El asma que padeció desde los dos años era angustiosa para la familia pero, "es posible que la misma enfermedad lo fuera endureciendo en el sentido de aprender a dominarse y no dejarse llevar por el arrebato o la sugestión".
Mientras, de mayor, cuando estudiaba en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, siempre bromista y alegre, "tenía al principiar un diálogo, una manera un poco lenta de hablar, agilizándose a medida que tomaba calor en la conversación. Sus ojos eran oscuros; su manera de mirar, profunda e inquisidora. Cuando miraba escrudiñaba el alma de su interlocutor".
Así fue naciendo la personalidad del doctor Guevara, que luego de ponerse en contacto estrecho con la miseria, el hambre, las injusticias y las dictaduras a las que estaba sometida América Latina, se convirtió en expedicionario del Granma, en rebelde de la Sierra, en Comandante de la naciente Revolución cubana y en guerrillero del mundo.
De ahí, que cuando en 1959, en una entrevista para la revista Alma Máter le preguntaron por qué siendo argentino, había participado en forma tan decidida en la Revolución, señaló: "Desde el punto de vista personal rechazo toda explicación que pretenda demostrar de alguna forma, que un extranjero puede venir a luchar en otra tierra. Para nosotros los que vivimos al sur del Río Bravo, cualquiera de las patrias americanas es nuestra y sobre cualquiera de ellas, podemos dar nuestra sangre en la seguridad de que estamos luchando por nuestra patria ".
"A los 14 compró aquel morral con la foto del Che, y fue aprendiendo que la libertad es un bien por hacer...".
Jorge Drexler (cantautor uruguayo)
Símbolo universal de resistencia, el Che Guevara es sin duda un baluarte que continúa naciendo en la protesta esencial contra las injusticias y los desmanes de las sociedades neoliberales. Durante la década del 60, el Che, como ícono de rebeldía, se multiplica en diversas partes del mundo. Desfila junto a los estudiantes durante el Mayo Francés, en las protestas contra la Guerra de Vietnam, y recorre los guetos estadounidenses bajo los influjos del Poder Negro y el Movimiento de las Panteras Negras (Black Panthers). Su filosofía de vida al servicio de la transformación social, su irreductible sentido humanista y su imagen transgresora, son algunas de las claves que han borrado fronteras para diseminar su historia de vida y su ejemplo. Eso, a pesar de que las industrias culturales del neoliberalismo, a través de la incesante comercialización de su imagen, han pretendido vaciar de sentido su figura de hombre honesto como pocos, un hombre de carne y hueso que fue fiel a sus ideales hasta las últimas consecuencias.
Es indudable que su legado ha estimulado procesos valederos que se concretan no solo en la acción política, sino también desde diversas expresiones del arte, un campo en el que ha servido de fuente de inspiración para muchos creadores y que, sin embargo, no es comúnmente visitado cuando se habla del Che: "Su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo, porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares", declaró el cantautor cubano Silvio Rodríguez en una de sus visitas a Argentina.
Su voz se disemina entonces en canciones tales como Hacen mil hombres, del venezolano Alí Primera; la imbatible Hasta siempre comandante, del cubano Carlos Puebla; Zamba al "Che", de Víctor Jara; Tuve un amigo querido y Nada más, de Atahualpa Yupanqui, o América te hablo de Ernesto, del propio Silvio, así como en la discografía de bandas como la argentina Todos tus muertos y de la insumisa alineación estadounidense Rage Against The Machine, cuyas presentaciones siempre han venido acompañadas de la imagen del guerrillero.
En el contexto cubano, también ha sido evocado en reiteradas ocasiones por otros como Sara González, Gerardo Alfonso, Pablo Milanés, Ireno García, Noel Nicola, Frank Delgado, Santiago y Vicente Feliú, debido a que su savia es un sustrato imprescindible para el movimiento de la Nueva Canción, así como de muchos exponentes de primera línea del hip hop y de la novísima trova, que ven en la coherencia de su obra un camino para echar por tierra oportunismos, la doble moral y actitudes de desmovilización social.
El músico, compositor y productor argentino Andrés Calamaro, es uno de los que abogó por trascender el culto epidérmico para propiciar un acercamiento auténtico a su legado y asumirlo como una filosofía de vida: "No sé si está de moda o no, si el rock lo adoptó como ícono, pero ese hombre merece estar en el cielo, si es que hay un lugar que merezca ser llamado así. Guevara representa para los latinos lo mismo que Malcolm X para los negros de Norteamérica. Pero no seamos frívolos, cuando nos encontremos en una tienda comprando su remera con un puñado de dólares, será tiempo de poner los pies en la tierra y volver a pensar todo de nuevo".
Una frase que indudablemente han tomado como suya los nuevos movimientos sociales integrados en su mayoría por jóvenes que tienen la valentía de salir a las calles para lanzar sus reclamos con una fuerza inusitada que no se respiraba desde los años 60, y en cuyas exigencias, por una sociedad justa y humana, se asoman los ideales libertarios del Guerrillero. Para comprobarlo, solo basta recorrer con la mirada las imágenes de las multitudinarias movilizaciones en las que el rostro del Che Guevara sale al paso con el ímpetu de una utopía indiscutida, y acompaña las camisetas de muchos jóvenes que saben que en varias regiones del mundo la libertad es un bien por hacer.



Los gráficos de Gabriel Carbajales




Cuba y Argentina preparan conmemoración del natalicio del Che

12 junio 2013 Cubadebate
che-guevara-pta-del-este-1961
Diversas conmemoraciones comenzaron esta semana en Argentina y Cuba, con motivo del aniversario número 85 del natalicio de Ernesto “Che” Guevara -el 14 de junio de 1928-, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.
En el pueblo natal del Che, la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fe (centro oeste), el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) organizó, desde el martes y hasta el sábado 15, celebraciones que incluyen conferencias, talleres, presentaciones, filmes documentales, recitales y conciertos musicales.
Las actividades comenzaron con el debate Sustentabilidad y Fomento Ambiental, el cual presidió el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, César Mackler.
Asimismo, se realizó el taller de música con docentes de la Orquesta Ludueña y se proyectó el documental “La huella del Doctor Ernesto Guevara”, dirigido por el argentino Jorge Denti.
Durante las jornadas se realizarán charlas, debates sobre temas de interés regional como la educación emancipadora, la sustentabilidad y el desarrollo ambiental y la actualidad de países latinoamericanos.
El día viernes, el exministro de Cultura de Cuba y actual asesor presidencial, Abel Prieto, abordará el tema “El Che y la revolución en el siglo XXI”. Antes, el gobierno de Rosario auspiciará la entrega de una ofrenda floral en homenaje al guerrillero heroico en la plaza homónima.
La jornada conmemorativa cerrará la noche del sábado, con un gran concierto público denominado “Festival de Música 85 Che Rosario”, en el Parque Nacional a la Bandera, con la participación de la popular banda de rock Cielo Razzo y la cantante cubana Yusa.
Por otro lado, el pueblo también le rinde homenaje en el mausoleo que guarda sus restos, aunque conmemoran, de forma adicional, los 16 años del retorno de sus restos a Cuba, el 28 de junio de 1997
En Santa Clara (centro de la Isla), ciudad que tropas rebeldes bajo su mando liberaron en diciembre de 1959, se levanta un mausoleo donde cubanos y visitantes rinden tributo al comandante guerrillero.
(Con información de Telesur)


Tuyo para la revolución


a los 85 años del nacimiento de Ernesto

por Gabriel –Saracho— Carbajales

Aquel jueves 14 de junio de 1928 en el que nacía a las tres y cincode la madrugada Ernesto Guevara de la Serna, era una fecha ya bastante distante del 22 de noviembre de 1916 en el que moría, a los 40 años –víctima de una sobredósis de morfina terapéutica--, el escritor socialista norteamericano Jack London, nacido en San Francisco, California, el 12 de enero de 1876.

Para el Ché, aun en los duros e inciertos ensayos de pequeño ejército revolucionario imaginado en la abigarrada espesura boliviana de la segunda mitad de los ´60, su lectura preferida y casi que permanente en la clandestinidad alerta de la selva, más todavía que los escritos filosófico-políticos a los que acudía intermitentemente con profunda mirada crítica, era la de los relatos breves de aquel californiano –marino, aventurero, mil oficios, autodidacta- que solía despedirse de sus amigos socialistas en sus cartas con un “Jack London, Tuyo para la Revolución”.

Tal vez atraído por la “nacionalidad” de London, que era la misma que la de los antepasados de su abuela materna, Ana Lynch; o simplemente porque lo descubrió en su infancia o preadolecencia en los cuentos de denuncia del maltrato a los niños y a los animales domados para el circo, el Che tuvo en este “Tuyo para la Revolución” una de sus primeras referencias en la formación de un carácter hondamente humanitario, rebelde, irreverente e inflexiblemente insurrecto hacia una sociedad que por esa época de su vida ya mostraba unas purulencias asqueantes y prefiguraba el trágico período de ascenso del nacionalsocialismo/fascismo y la devastadora segunda guerra interimperialista/capitalista del siglo XX con 55 millones de muertes.

Por cierto que este vínculo fino y estrecho entre el finado Jack London y el Guerrillero de América, daría para hilvanar muy interesantes reflexiones acerca del protagonismo de la literatura social en el desarrollo de los pueblos desde la más tierna infancia, hoy hostigada y alienada por una parafernalia consumista digitalizada e idiotizante, que asusta, realmente, y que hay que combatir con furia irrefrenable, incluso para que las necesarias y posibles revoluciones impulsadas y realizadas a pesar de la alienación masiva, no sean traicionadas o desnaturalizadas con el empacho edulcorado de las “mieles del poder”.

Pero mi capacidad y mi corazón, hoy, a las tres y media de la mañana de este 14 de junio del 2013, a la misma hora en que el Che pegaba sus primeros gritos que el tiempo convertiría en gritos de Revolución y Socialismo sin concesiones; a la misma hora en que Ernesto cumple sus imberbes 85 junios de lucha interminable y ejemplarizante, el combustible sesentón y el arrebato antojadizo de los jovatos, me inducen únicamente a transcribir, por amor al Che y también a Jack London, y con la esperanza de que llegue a ojos mucho más jóvenes que los de Ernesto, este lindísimo texto del californiano “Tuyo para la Revolución”, casi que como regalo en este día que vale la pena celebrar con el fervor y el orgullo castigado pero no derrotado de los que aquel domingo 8 de octubre de 1967, lloramos al Ché y quisimos convertir el duelo americano en compromiso de no dejar que la senda trazada fuera cubierta por yuyos inservibles y sólo piedras quietas e invadida por cruceras y luces malas, nomás.


Ahí va, Ché (es larguito, pero muy jugoso):

No hay comentarios:

Publicar un comentario