LA CAÑADA Y LOS ROBLES DE PUEBLA OS DECIMOS
“Son tantos años compartiendo este lugar.
Nos hemos alimentado con el paso de vuestros ganados,
Habéis ramoneado nuestros brazos para calentar vuestros hogares.
Os recordamos recogiendo las bellotas,
Trabajando en las Eras del Solar con vuestros mayores,
Que ya descansan de tanta labor.
Tiempos de trabajo y sudor con lluvias y heladas,
Fríos y sequías que hemos compartido.
Nuestra sombra y brisa os refresca, también os cobija de la lluvia.
Llegan tiempos duros donde el dinero manda y los amigos parece que se olvidan
No permitas que entierren nuestras raíces en cemento que nos asfixia y ahoga.
Sigamos juntos, somos común y nos queremos.
Arropamos a Puebla, nuestras risas, susurros y lamentos, acompañan al viento.
Los chalés, puentes y apartamentos pueden construirse en otro lado,
Pero no aquí, somos de la Cañada.
Somos más de 70 Robles Centenarios, algunos con más de 300 años.
Recordamos a vuestros antepasados y ahora...
Estamos con vosotras amigas y amigos de corazón.
Los que, equivocados, quieren arrancar nuestras raíces y arruinar este lugar,
Cegados por la ambición y la codicia, hipotecando este lugar,
Bastante desgracia llevan con sus hazañas. ¡Cómo decirles, cómo contarles...!
En estas Eras, desde el Arroyuelo hasta las parideras de la Ciquiruela,
Pasando por el Collaillo hacía la Fuente del Robleo,
Nosotras, la Cañada y los Robles, vamos de la mano, unidas, inseparables.
Con vosotras amigas y amigos fieles y al amparo de la Madre,
La que no olvida, conseguiremos que la paz y la armonía siga en este lugar.
Juntas podemos.”
Se hace saber, de parte de las vecinas y vecinos que llevamos unos cuantos años defendiendo la Cañada Real de la Ciquiruela desde el Arroyuelo hasta las parideras de la Ciquiruela pasando por el Collaillo hacia la Fuente del Robleo, que se va a celebrar una Romería con el fin de evitar la construcción de 51 viviendas, 35 chales y 16 viviendas joven, que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Puebla en estos bellos parajes. También van a hacer un puente desde la calle de la Pazuela de 7m de altura que irrumpiría con una rotonda de 20m en las Eras.
Creemos que este proyecto no debe llevarse a cabo y consideramos que se ha engañado al pueblo hablando de una Residencia que ni siquiera se menciona en dicho Proyecto.
Esta Cañada está siendo defendida desde hace mas de 10 años. En el año 2000 ante su inminente venta se consiguió parar gracias al Concejo Abierto, régimen Asambleario que debería de seguir en Puebla ya que aquí vivimos unas 70 personas.
Estamos ya más que hart@s de mantener esta lucha para defender la Cañada con los Robles Centenarios, consideramos que el único interés para construir aquí es especular con el común.
La Residencia o Centro de Día, al igual que otras dotaciones, se pueden hacer en la zona del Polideportivo y no tenemos necesidad de viviendas nuevas, bastantes tenemos desocupadas y ruinosas así como pendientes de alquilar y consideramos que Puebla de la Sierra necesita un cambio profundo con una vuelta a los principios rurales que son los que fundamentan nuestra vida.
Los visitantes que por aquí aparecen prefieren un pueblo rural porque de cemento y hormigón ya están hasta el gorro.
Arreglemos las regueras, los caminos, las fuentes, los tinados y mantengamos la paz y la armonía en este pueblo serrano, beneficiando a sus primeros residentes, no a unos pocos gobernantes.
En la 1ª Romería, se marcaron los nombres tradicionales de esta Cañada: Arroyuelo, Eras del Solar, Collaillo, Parideras de la Ciquiruela, Fuente del Robleo, ... a fin de refrescarles la memoria a algunos. En la 2ª, 3ª … hemos continuado reivindicando un común que es nuestro y que en el año 2011 han Hipotecado al BBV por 600.000 euros, qué buen precio para el común!
Siempre nos acompañan nuestr@s amig@s y compañer@s de estas sierras, la batucada de Bustarviejo, los cuenta cuentos, las bailarinas orientales, las flamencas, las jotas de la Sierra y demás música folclórica que por aquí se junte, inundando estos lugares e impregnándoles con el sabor de sus sones y cariño.
Tráete tu cubierto, plato y vaso, beberemos sangría, limonada de saúco y comeremos unas gachas del pastor con chorizo y panceta y una paella con verduras acompañadas de los bollos caseros típicos de Puebla.
Pasaremos un día estupendo entre estos Robles y Cañadas que tanto nos gustan a tod@s y que no creemos se puedan destrozar para perjuicio de todo el pueblo y sus visitantes.
Estáis tod@s invitad@s a tan festiva Romería que nos une en este soleado último Sábado de Junio y que todos los años conmemoraremos para recordar que la Madre Naturaleza nos creó a tod@s y nuestro deber es protegerla para cobijo y amparo de generaciones futuras.
¡Arrri la Cañaaa!. ¡Chales pa ná!
Un pueblo que no se vende, no puede ser comprado
En esta Romería 2011, seguimos reivindicando la existencia de esta Cañada. De momento, con la ayuda y colaboración de tod@s vosotr@s, los robles y la Cañada siguen en su sitio.
Qué sea por muchos años. Brindamos con tod@s ustedes-nosotr@s.
El 25 de junio de 2011 nos vemos.
Gracias y suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario