martes, 23 de julio de 2013

Las cooperativas de energía verde se rebelan contra el “atraco de las eléctricas y el Gobierno”

MADRID // “Le pedimos a los ciudadanos que se rebelen, que resistan, que desobedezcan. Cuando las leyes son injustas, la desobediencia se convierte en un imperativo”. Ana Marco, coordinadora de la cooperativa sin ánimo de lucro comercializadora de energía limpia Som Energia, ha expresado así esta mañana su rechazo a la política energética  del Gobierno, en una rueda de prensa convocada por varias cooperativas y organizaciones ciudadanas que apuestan por un nuevo modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
http://www.lamarea.com/2013/07/23/renovables/

miércoles, 17 de julio de 2013

El PP lleva a Bildu a los tribunales por impedir las corridas de toros

EFE 16/07/2013
EL PP ha interpuesto un recurso en un juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián contra la decisión "caprichosa y arbitraria" del gobierno de Bildu de impedir la celebración de las corridas de toros en el coso donostiarra.
El portavoz popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, ha explicado hoy en rueda de prensa que su partido ha optado por la vía judicial después de que se haya desestimado el recurso de reposición que presentaron en mayo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de excluir las corridas de toros de los usos y actividades del complejo de Ilunbe.
En el pliego de condiciones aprobado en marzo por el gobierno de Juan Karlos Izagirre para los usos del San Sebastián Arena hasta 2016, se establecía que la plaza podría alquilarse para actividades culturales, deportivas o artísticas, pero no para aquellas que implicaran "cualquier forma de maltrato animal".
Gómez ha destacado hoy que las corridas de toros son "una actividad completamente legal en el País Vasco" y que "así lo certifica" la Ley de Espectáculos Públicos de 1995.
Destaca que destinar una plaza de toros como la de Ilunbe a usos "no conformes a su naturaleza quiebra el natural destino de este bien patrimonial municipal".
Gómez ha indicado que un informe de la repercusión de la feria taurina donostiarra fija en 117 millones de euros los ingresados desde que se inauguró la plaza, 43 correspondientes al impacto en la hostelería y 44 al movimiento generado por la propia actividad económica.
El edil popular ha afirmado que la capital guipuzcoana no puede permitirse "el lujo" de perder esa cantidad de dinero y por eso han decidido recurrir a los tribunales
http://www.diariocordoba.com/noticias/espana/el-pp-lleva-a-bildu-a-los-tribunales-por-impedir-las-corridas-de-toros_816826.html

lunes, 15 de julio de 2013

Critican el estado del Arroyo de la Vega

Según un comunicado de La Plataforma “Jarama Vivo”,  el Peligro de incendio en el arroyo de la Vega es latente por el, a su juicio, abandono de la ribera del Arroyo de la Vega. Además, esta plataforma añade que la maleza y la suciedad son una constante a su paso por el municipio

http://www.tribunadelamoraleja.com/noticia/4432/AVENIDA-VEGA/Critican-el-estado-del-Arroyo-de-la-Vega.html

domingo, 14 de julio de 2013

Paseo en Bicicleta Reivindicativo


26 de Julio: Una fecha que consolida el presente y trasciende al futuro

26 de Julio: Una fecha que consolida

el presente y trasciende al futuro

9 julio 2013 Cubadebate
Opinión, Especiales, Juan Nuiry Sánchez                                             
Reflexiones a los 60 años del 26 de Julio de 1953…
moncada
Existen acontecimientos que son punto de referencia en el decursar de los pueblos. Ni se atrasan, ni se adelantan. Tienen lugar en un momento preciso. En la gesta del 26 de julio de 1953 coinciden estas consideraciones.
En Cuba había tenido lugar el golpe militar del 10 de marzo de 1952. Se había derribado un presidente, suplantado el ordenamiento constitucional y jurídico del país, a solo 82 días de unas elecciones generales señaladas para el primero de junio de 1952. El golpe militar agudizó todas las contradicciones existentes en el país. Prevalecía un vacío de dirección nacional frente a la dictadura. Partidos políticos, en inútiles divergencias, sin visión histórica de aquel momento crucial. Su programa volver al 9 de marzo.
El año 1953 estaba marcado por fechas significativas en el mes de enero, era el centenario del natalicio de nuestro José Martí cuya presencia va a estar latente como ideólogo, y motor impulsor de todo aquel proceso.  La colina universitaria bajo su conocida tradición de lucha había tenido su primer mártir, el estudiante Rubén Batista Rubio  herido de muerte el 15 de enero de 1953 en la manifestación que tuvo lugar ante la profanación del busto del inolvidable líder estudiantil Julio Antonio Mella.
Un día antes del natalicio de José Martí el 28 de enero   en horas de la noche desde su pedestal el Alma Mater vería a cientos de cubanos bajar la escalinata en manifestación organizada por la FEU, empuñando una antorcha encendida y dirigirse hacia la Fragua Martiana donde tan solo con 17 años el apóstol cumplió condena en el año 1870. Era la marcha de las antorchas, el homenaje sincero del estudiantado y del pueblo al centenario de nuestro José Martí frente a los sombríos y hipócritas actos de la dictadura. Las llamas de aquellas antorchas eran la luz entre las tinieblas imperantes.
Dentro de aquella imponente multitud había un grupo que se distinguía y llamaba la atención por su organización y disciplina. Tiempos después Fidel Castro expresaba “Esos hombres desfilaron por las calles de La Habana con la manifestación estudiantil en ocasión de conmemorarse el Centenario de Martí y llenaron 6 cuadras“ 1. Parte de esos participantes seis meses después atravesaron la Isla de oriente a occidente unos se quedaron en Bayamo, otros llegaron a la granja Siboney a solo 17 km de Santiago de Cuba y con magistral exactitud y compartimentación clandestina atacaron los cuarteles de ambas ciudades sincronizadamente sin que nadie supiera de su preparación y su traslado . Era la madrugada del 26 de julio de 1953, había trascurrido 16 meses del golpe militar.
En el cuartel Moncada en Santiago de Cuba se conocería de la acción cuando se escucharon los primeros disparos luego de la fatiga del tradicional carnaval de Santa Ana así como también el dictador Fulgencio Batista, mientras dormía dentro de su yate Marta, en la playa Varadero sin que los servicios de inteligencia, seguridad y represión detectaran los pormenores de aquel audaz asalto.
En la capital de la antigua provincia de oriente se encontraba el cuartel Moncada, fortaleza militar, sede del regimiento 1 “Antonio Maceo “que alza su estructura militar prácticamente en el centro de la ciudad. Aunque equipado con todos los medios y efectivos de guerra nunca se previó un ataque, pues su función fundamental era garantizar el poder político cualquiera que fuera su procedencia. La represión y el orden era su objetivo. Había que tener en cuenta que la provincia de oriente posee como característica especial su tradición e lucha, desde la guerra de Independencia, y rebelde siempre. Situación que era  conocido por los combatientes.
En el combate fundamental existieron más bajas de soldados que de asaltantes. Fue después de terminada la misma, en que su odio feroz la dictadura desató  durante 4 días después el asesinato a prisioneros y heridos así como sus torturas. A pesar del recio control de la dictadura, no se logró ocultar estos crímenes y atrocidades.
La noticia de aquellos hechos llegó pronto desde la región oriental a toda la nación. Se conoció que el dirigente de aquellas acciones era Fidel Castro un conocido líder estudiantil recién graduado de derecho de la Universidad de la Habana que con gallarda dignidad asumía la responsabilidad de los hechos , denunciaba los crímenes perpetrados y señalaba a José Martí como autor intelectual de aquellas acciones. Todo un acontecimiento.
Pero si de acuerdo a estas realidades en el orden militar no lograron su objetivo, meses más tarde se convirtió en victoria, cuando el propio Fidel Castro en su autodefensa desde un pequeño local de un hospital de Santiago de Cuba, en su penúltima vista de juicio sobre aquellos acontecimientos el 16 de octubre de 1953, como acusado en su alegato se convierte en acusador, denuncia los crímenes y precisa los contornos ideológicos de la acción.
Aquellas palabras conocidas como La Historia me Absolverá, al principio una publicación clandestina se convierte en el documento raigal del programa de la revolución y un texto indispensable en el pensamiento político, nacional y latinoamericano. El asalto al cuartel Moncada, no termino cuando se escucharon los últimos disparos , todo lo contrario , comenzó: los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fijó la necesidad irreversible de la lucha armada; enarbolo un programa ;cerró  una etapa y abrió otra.
El pueblo de Cuba sintió de nuevo la presencia de José Martí, galopando en su caballo blanco, pistola en ristre disparando contra los males heredados del colonialismo, la politiquería, la injerencia política, izando la bandera de nuestra verdadera independencia y identidad.
Las acciones del 26 de julio de 1953continuaron con fuertes ráfagas e indoblegable espíritu en: el desembarco del Granma, montañas y ciudades en la fuerza de su unidad, rompiendo esquemas. Continuo combatiendo no sólo  contra un cuartel, sino contra muchos cuarteles, frente a un poderoso ejército de tierra , mar y aire en hazañas  que asombro al mundo. Y un día 1 de enero, comenzando el año 1959 en un amanecer de victoria , entraron los rebeldes con sus simbólicas barbas , Fidel al frente, precisamente donde comenzó aquella batalla hacia cinco años y cinco meses ,en Santiago de Cuba !cuanto simbolismo! ..
Resultaría interesante como colofón de todo lo expresado repasar y analizar lo manifestado por el dirigente de aquella gesta Fidel Castro, en el noveno aniversario de aquellas acciones cuando expreso: “El 26 de julio comenzó la última y definitiva etapa de la contienda por la independencia nacional que había librado nuestro pueblo desde 1868”. Así como lo manifestado al año siguiente en el próximo aniversario” Esta fecha tiene el valor no como hecho que se proyecta en el pasado, sino como un hecho que se proyecta hacia el porvenir “.
Por la profundidad de estas reflexiones que precisan dos de los rasgos fundamentales de aquel histórico acontecimiento, su punto de partida presencia y continuidad se desprende la vigencia de estos acontecimientos como un canto de esperanza tanto nacional como internacional.
1. Lo que está entre comillas pertenece a La Historia me Absolverá. Sobre este particular el líder de la revolución cubana habla en su último libro Guerrillero del Tiempo con la periodista Katiuska Blanco  p120 primera parte del Tomo 2.


lunes, 8 de julio de 2013

Una asociación ecologista denuncia el abandono de la ribera del Arroyo de la Vega en Alcobendas

La Plataforma Jarama Vivo denuncia el supuesto abandono al que está sometida la ribera del Arroyo de la Vega en Alcobendas. La maleza y la suciedad son, dicen, una constante a su paso por esta localidad. Hablan de “cloaca a cielo abierto”.

Crónica de la Romería en Defensa del Tajuña

Hoy domingo, 7 de julio de 2013, una treintena de miembros de GRAMA, “El Soto”, Ecologistas en Acción, Jarama Vivo, ARBA y del 15-M nos hemos citado en la plaza del pueblo de Carabaña para bajar a ver la usurpación que los señores Rodrigo Rato y José Cabrera, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, han hecho de la ribera del río Tajuña.

Durante la lectura del manifiesto realizada en la plaza han salido las dos Españas. Mientras algunos asentían con la cabeza a nuestras palabras, otros nos increpaban. Un abuelo de caminar lento y ayudado de su garrota, al pasar murmuraba entre diente, “palos, estos lo que necesitan son palos” otro más altanero, pero sin pararse nos espetó: “dejaos de defender el río y ocupaos de los problemas importantes que tiene España”.
Carabaña1
Lectura del manifiesto en la plaza de Carabaña
Calle principal abajo, llegamos hasta el río, donde después de un descanso y una explicación, nos acercamos a ver las dos chabolas de sendos elementos y recordarles que se han apropiado de un bien común de manera impune, impidiendo el paso al dominio público, desviando el río para su capricho y talando la vegetación natural de ribera para hacer un jardín estilo Zen.
Carabaña2
Descanso de los romeros
Carabaña3
Recordándoles sus acciones. Marea Marrón
Carabaña4
Chabola de Rato
Carabaña5
Vallado del canal que lleva el agua al molino
Acceso a la finca del señor Cabrera, frente a la de Rato abajo.
Acceso a la finca del señor Cabrera, frente a la de Rato abajo.
Carabaña7
Recomendamos a todas las personas una visita a esta zona. Las dos chabolas se encuentran en el puente que cruza el río Tajuña al lado de la Ermita de Santa Lucía, poco antes de  llegar al Pueblo de Carabaña. Es para alucinar, son auténticos búnkeres.
El muro
El muro
Estos dos casos de usurpación y destrucción de nuestro patrimonio natural son los más conocidos, paro estamos seguros de que hay muchos más casos.
En el Valle del Tajuña es nula la presencia del movimiento ecologista, lo que posibilita actuaciones arbitrarias contra nuestro medio natural. La presencia de organizaciones que defiendan el medio sería muy deseable, por lo que hacemos un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en la conservación del Valle del Tajuña a dar los primeros pasos para su defensa.


lunes, 1 de julio de 2013

Grecia: Los jóvenes abandonan el sistema para hacerse autosuficientes!!

En las laderas del Monte Telaithrion, en la isla de Evia, un grupo de jóvenes griegos abandonan la ajetreada ciudad y crean una comunidad rural autosuficiente

Su objetivo es comer sólo los productos orgánicos que ellos cultivan, para liberarse de la red eléctrica nacional, e intercambiar lo que cultivan en lugar de utilizar dinero.

El proyecto, cuyo objetivo final es crear una escuela para la vida sustentable, es idea de cuatro atenienses que se conocieron online, en 2008, y se unieron vinculados por su descontento con la rutina diaria de la vida en la ciudad.

http://nuevostiempos.foroactivo.com/t1009-grecia-los-jovenes-abandonan-el-sistema-para-hacerse-autosuficientes

Marcha en Bicicleta en San Sebastián de los Reyes y Alcobenda

la Delegación de ARBA alcosanse, Junto a la Plataforma Eco-Social ECO.S
organizamos una Marcha en Bicicleta en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas Domingo 22 de Septiembre día de la movilidad, seria la lV Marcha pero en este caso la queremos hacer diferente, llegando a la gente, para ello la idea es recorrer las diversas calles, plazas y parques, informando a los ciudadanos de la necesidad de hacer ciudades mas humanas y sostenibles, por lo que iremos a pie con Nuestras Bicicletas, donde daremos unos panfletos, así como las Bicis lucirán carteles reivindicativos, en los tramos con carril Bici iremos montados en las Bicicletas.
este año el lema será Carriles Bici para las zonas industriales y aeropuerto de Barajas, y algo muy importante exigir UN BONO TRANSPORTÉ SOCIAL para los PARAD@S sin Prestación o que tengan un Subsidio Bajo y que puedan ir en Transporté Publico por toda la Comunidad para poder encontrar empleo si es Posible.
Se lo exigimos a todas las administraciones
Para ello necesitamos que te inscribas en los Email arba.alcosanse@yahoo.es o eco.s@gmx.es la marcha será legalizada a través de la delegación de gobierno por la Asociación Para la Recuperación del Bosque autóctono ARBA
Contamos con una Bicicleta con Megafonía Alimentada su Batería con Placa Solar una ECO-Bici la pone la Plataforma ECO.S
llevar casco y chaleco reflectante.
Reunión 4 de septiembre  mas información cartel
Si se Puede