sábado, 18 de junio de 2011

PREGÓN DE PUEBLA DE LA SIERRA. 1ª ROMERÍA 3 MARZO 2007. y ya estamos en el 2011.


LA CAÑADA Y LOS ROBLES DE PUEBLA OS DECIMOS

“Son tantos años compartiendo este lugar.

Nos hemos alimentado con el paso de vuestros ganados,

Habéis ramoneado nuestros brazos para calentar vuestros hogares.

Os recordamos recogiendo las bellotas,

Trabajando en las Eras del Solar con vuestros mayores,

Que ya descansan de tanta labor.

Tiempos de trabajo y sudor con lluvias y heladas,

Fríos y sequías que hemos compartido.

Nuestra sombra y brisa os refresca, también os cobija de la lluvia.

Llegan tiempos duros donde el dinero manda y los amigos parece que se olvidan

No permitas que entierren nuestras raíces en cemento que nos asfixia y ahoga.

Sigamos juntos, somos común y nos queremos.

Arropamos a Puebla, nuestras risas, susurros y lamentos, acompañan al viento.

Los chalés, puentes y apartamentos pueden construirse en otro lado,

Pero no aquí, somos de la Cañada.

Somos más de 70 Robles Centenarios, algunos con más de 300 años.

Recordamos a vuestros antepasados y ahora...

Estamos con vosotras amigas y amigos de corazón.

Los que, equivocados, quieren arrancar nuestras raíces y arruinar este lugar,

Cegados por la ambición y la codicia, hipotecando este lugar,

Bastante desgracia llevan con sus hazañas. ¡Cómo decirles, cómo contarles...!

En estas Eras, desde el Arroyuelo hasta las parideras de la Ciquiruela,

Pasando por el Collaillo hacía la Fuente del Robleo,

Nosotras, la Cañada y los Robles, vamos de la mano, unidas, inseparables.

Con vosotras amigas y amigos fieles y al amparo de la Madre,

La que no olvida, conseguiremos que la paz y la armonía siga en este lugar.

Juntas podemos.”

Se hace saber, de parte de las vecinas y vecinos que llevamos unos cuantos años defendiendo la Cañada Real de la Ciquiruela desde el Arroyuelo hasta las parideras de la Ciquiruela pasando por el Collaillo hacia la Fuente del Robleo, que se va a celebrar una Romería con el fin de evitar la construcción de 51 viviendas, 35 chales y 16 viviendas joven, que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Puebla en estos bellos parajes. También van a hacer un puente desde la calle de la Pazuela de 7m de altura que irrumpiría con una rotonda de 20m en las Eras.

Creemos que este proyecto no debe llevarse a cabo y consideramos que se ha engañado al pueblo hablando de una Residencia que ni siquiera se menciona en dicho Proyecto.

Esta Cañada está siendo defendida desde hace mas de 10 años. En el año 2000 ante su inminente venta se consiguió parar gracias al Concejo Abierto, régimen Asambleario que debería de seguir en Puebla ya que aquí vivimos unas 70 personas.

Estamos ya más que hart@s de mantener esta lucha para defender la Cañada con los Robles Centenarios, consideramos que el único interés para construir aquí es especular con el común.

La Residencia o Centro de Día, al igual que otras dotaciones, se pueden hacer en la zona del Polideportivo y no tenemos necesidad de viviendas nuevas, bastantes tenemos desocupadas y ruinosas así como pendientes de alquilar y consideramos que Puebla de la Sierra necesita un cambio profundo con una vuelta a los principios rurales que son los que fundamentan nuestra vida.

Los visitantes que por aquí aparecen prefieren un pueblo rural porque de cemento y hormigón ya están hasta el gorro.

Arreglemos las regueras, los caminos, las fuentes, los tinados y mantengamos la paz y la armonía en este pueblo serrano, beneficiando a sus primeros residentes, no a unos pocos gobernantes.

En la 1ª Romería, se marcaron los nombres tradicionales de esta Cañada: Arroyuelo, Eras del Solar, Collaillo, Parideras de la Ciquiruela, Fuente del Robleo, ... a fin de refrescarles la memoria a algunos. En la 2ª, 3ª … hemos continuado reivindicando un común que es nuestro y que en el año 2011 han Hipotecado al BBV por 600.000 euros, qué buen precio para el común!

Siempre nos acompañan nuestr@s amig@s y compañer@s de estas sierras, la batucada de Bustarviejo, los cuenta cuentos, las bailarinas orientales, las flamencas, las jotas de la Sierra y demás música folclórica que por aquí se junte, inundando estos lugares e impregnándoles con el sabor de sus sones y cariño.

Tráete tu cubierto, plato y vaso, beberemos sangría, limonada de saúco y comeremos unas gachas del pastor con chorizo y panceta y una paella con verduras acompañadas de los bollos caseros típicos de Puebla.

Pasaremos un día estupendo entre estos Robles y Cañadas que tanto nos gustan a tod@s y que no creemos se puedan destrozar para perjuicio de todo el pueblo y sus visitantes.

Estáis tod@s invitad@s a tan festiva Romería que nos une en este soleado último Sábado de Junio y que todos los años conmemoraremos para recordar que la Madre Naturaleza nos creó a tod@s y nuestro deber es protegerla para cobijo y amparo de generaciones futuras.

¡Arrri la Cañaaa!. ¡Chales pa ná!

Un pueblo que no se vende, no puede ser comprado

En esta Romería 2011, seguimos reivindicando la existencia de esta Cañada. De momento, con la ayuda y colaboración de tod@s vosotr@s, los robles y la Cañada siguen en su sitio.

Qué sea por muchos años. Brindamos con tod@s ustedes-nosotr@s.

El 25 de junio de 2011 nos vemos.

Gracias y suerte.

miércoles, 8 de junio de 2011

CONVOCATORIA DE SALIDAS REIVINDICATIVAS PARA UN MEJOR PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Ruta por los montes de Valsaín (sábado 11 de junio) y por los montes de Canencia (domingo 12 de junio)

Con el fin de reivindicar la ampliación del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, en diversas zonas de esta sierra, el próximo fin de semana, sábado 11 y domingo 12 de junio se realizarán dos rutas por dos espacios naturales de alto interés para los que solicitamos su incorporación y máxima protección. Zonas F y D de las ampliaciones.

Apoyan la convocatoria la Federación Madrileña de Montañismo (http://www.fmm.es ), Amigos de la Tierra (http://amigosdelatierracomunidaddemadrid.blogspot.com/), la Asociación cultural Castellarnau del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja (http://www.castellarnau.org ), la Asociación Cultural Chozas de la Sierra (http://tinyurl.com/44m45md ), así como un millar de firmantes del manifiesto PROPUESTA DE MEJORA DEL PROYECTO DEL PARQUE NACIONAL DE LAS CUMBRES DEL GUADARRAMA. La convocatoria es abierta y se admite el apoyo y colaboración de otras entidades y personas que estén de acuerdo con el espíritu de estas reivindicaciones. Participarán, con explicaciones didácticas, diversos firmantes del manifiesto.

En los días previos se notificará el parte meteorológico y más datos a quienes confirmen su participación. De momento no se esperan precipitaciones para el próximo fin de semana en ninguna de las zonas de referencia. Si desea más información, fotos o planos de la ruta, o dar confirmación de la asistencia, comunicar con: mejorpnguadarrama@gmail.com

Ruta por los montes de Valsaín (sábado 11 de junio)

Salida de los aparcamientos de la Boca del Asno, sobre las 09:30 del día 11 de junio, para ascender, tranquilamente, hacia la “Pradera de Majalgrillo”- lugar desde donde se tiene una vista espectacular del Pinar de Valsaín. Majalgrillo se encuentra poco antes de llegar a Peña Citores y a la Fuente del Intendente. La altitud aproximada de la Pradera es de unos 1950 m. Es ruta de dificultad media, se deben llevar botas ligeras y agua.

El recorrido terminara en el punto de partida hacia las 13:30 ó 14:00 horas.

La organización, guiado y explicaciones de la ruta, correrá cargo de expertos conocedores de estos montes de la Asociación Cultural Castellarnau de San Ildefonso de la Granja (http://www.castellarnau.org ).

Solicitamos que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales proceda en esta fase a la inclusión en el futuro Parque Nacional de los pinares de las zonas altas de la cabecera del Eresma, allí donde actualmente no son objeto de explotación forestal intensiva. Ello mejoraría cualitativamente, sin ninguna duda, este sector serrano y el conjunto del Parque Nacional.

Ruta por los montes de Canencia (domingo 12 de junio)

Ruta entre dos de los puertos más transitados de la Sierra por pistas forestales desde el Puerto de la Morcuera al Puerto de Canencia y vuelta por el mismo camino. Se pasara por el GR 101 y el PR 12, paso del Boquerón, collado del Hontanar, bosques de pino silvestre, la cascada de Mojonavalle y casa del Hornillo. Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas. Senda muy fácil, pero larga, de unos 18 km., con pocos desniveles y dificultad media / baja. Como optativo se puede subir al Pico Perdiguera. Duración de unas 4 / 5 horas, se deben llevar botas ligeras y agua. Plano digital de la ruta en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1205481

Salida de Soto del Real, día 12 de junio, en la parada principal de los autobuses, a las 9:15 h.

Segunda cita en el punto de partida de la marcha, junto al albergue del Pto. de la Morcuera, sobre las 9:45 h.

El recorrido terminara en el punto de partida hacia las 14:00 ó 15 horas.

La organización y guiado de la ruta correrá cargo de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, de Soto del Real y grupos de voluntarios de Amigos de la Tierra. Durante el recorrido se darán diversas explicaciones, haciendo interpretación de los paisajes.

Solicitamos la ampliación de la zona de la Perdiguera y montes aledaños, entre Canencia y Miraflores, incluyendo dicha cima y los bosques de abedules, acebos y tejos milenarios de las laderas cercanas, dentro del ámbito de máxima protección, como remate y complemento del Alto Guadarrama.

Asimismo y a quienes todavía no han suscrito el manifiesto con la PROPUESTA DE MEJORA DEL PROYECTO DEL PARQUE NACIONAL DE LAS CUMBRES DEL GUADARRAMA, se os invita a que lo hagáis cuanto antes. Muchas gracias.


valledelozoya@arba-s.org